"...no prestar fe a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros movernos con libertad, a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos."
Friedrich Nietzsche
enfoque sapiencial
Si la teoría no es profundamente transformadora, a buen seguro carece de la hondura, verdad y radicalidad necesarias.
El saber ha de darse encarnado, vivido, experimentado. Si se queda en las academias produce erudición, especulación o filosofía teórica. Pero el hombre por naturaleza desea saber (Aristóteles) y este se produce verdaderamente en la íntima experiencia y se pone a prueba en cada momento de nuestra vida.
Acción y contemplación no son actividades separadas.
Ser, pensar, contemplar y habitar
se dan a la vez.
La Filosofía Sapiencial enfoca la sabiduría desde la unidad esencial de teoría como contemplación y práctica vivida y cotidiana.
heidi friesen
Otros enfoques de asesoramiento filosófico se orientan hacia cuestiones lingüísticas, hacia la corrección lógica y formal del pensamiento o a ofrecer al consultante consejo a través de determinados postulados éticos.
El enfoque sapiencial centra las sesiones en la indagación sobre los presupuestos filosóficos de cada persona para cuestionar con radicalidad las creencias o discursos que operan y vertebran su vida.
Ese cuestionamiento y observación detenida propicia el despertar de una dimensión incondicional, verdadera y sentida más allá de ideas prestadas -por muy correctas, brillantes o atractivas que parezcan a primera vista-.
De este modo se cuida especialmente que cada paso del proceso sea vivo y las comprensiones experimentadas.
profundiza aquí en la Escuela de Filosofía Sapiencial