top of page
¿tengo que saber Hª Filosofía?

¿tengo que saber historia de la filosofía?

alma tadema4_edited_edited_edited.jpg

ALMA TADEMA

No es necesario.

El acompañamiento filosófico sapiencial parte de la certeza de que todo el saber necesario y genuino está -más o menos velado- en todo ser humano. Por lo tanto no es un requisito tener conocimientos filosóficos previos. 

Es posible que el consultante no haya abierto jamás un libro de Filosofía. Quizá ni recuerde las clases de su primera enseñanza. 

Este proceso no es académico ni erudito.

Las sesiones no se articulan en torno al estudio de autores o textos de la Historia de la Filosofía. 

El saber más hondo ya está en cada uno de nosotros.

Por eso no es necesario estudiar salvo si existe un deseo de ahondar más profundamente en textos y autores valiosos de distintas tradiciones o fuera pertinente en el desarrollo del proceso para enriquecer las comprensiones propias del consultante. Ninguna idea, por muy valiosa que sea, se ofrece como argumento de autoridad sino, en todo caso, como inspiración, estímulo y ancla de comprensiones vivas y sentidas.  

"Cada cual con sus propias palabras y con sus propias respuestas

ha de entender su propia pregunta."

Antonio Blay

¿por qué acudir al filósofo?

¿por qué acudir al filósofo?

LawrenceAlmaTadema-StudyforThermaieAnton

ALMA TADEMA

La formación de un filósofo, en general, está orientada a una comprensión especialmente amplia del ser humano y de la realidad.

 

El estudio no sólo de la Historia de la Filosofía sino de la Antropología, Lógica, Epistemología, Ontología, entre otras ramas del saber, provee de iniciales herramientas que facultan especialmente el conocimiento profundo de la realidad y el despertar del espíritu crítico.

Pero eso no es suficiente y, con frecuencia, la Filosofía académica, por muy brillante que sea, se queda semi muerta, inoperante y exangüe enclaustrada en los muros de las universidades. 

Cuando todo ese saber se vivifica aplicado a la vida y a la realidad desde una visión más honda y a la vez más simple, como es el caso del Acompañamiento Filosófico Sapiencial, todos los saberes dejan de ser adquiridos para ser vividos y experimentados en primera persona.

El filósofo asesor cuenta, pues, con herramientas que han pasado la prueba de la experiencia de una tradición de siglos en su propio camino. 

¿es una terapia?

¿es Una terapia?

Si por terapia se entiende el viejo sentido griego de "ayudar al guerrero", podría serlo.

 

Si entendemos el término en su acepción habitual clínica o psicológica, no lo es. Ni pretende ni debe serlo: El asesoramiento filosófico sapiencial emplea planteamientos y abordajes estrictamente filosóficos.

  

La Filosofía desde antiguo ha sido, como sabiduría de vida, el saber terapéutico más radical.

Éste es el sentido de "terapia" que la Escuela de Filosofía Sapiencial recobra para el presente brindando su aplicación al camino de la vida. 

Conoce aquí el código ético que rige nuestra labor.

images.jpg

¿en qué se diferencia el Asesoramiento Filosófico
de la psicoterapiA?

b4a87a4b420c6ca2ba823110113b040f--lawren

l.ALMA TADEMA

"La vida tiene aspectos filosóficos significativos que no pueden ser reducidos a mecanismos y procesos psicológicos". 

 

Ran Lahav

La Psicología nace del vientre de la Filosofía y se desgaja de ella hace poco más de un siglo. Es por eso que, aunque comparte algunos enfoques, la Filosofía tiene su mirada, su método y su razón de ser propios y originales.

El Acompañamiento Filosófico Sapiencial no reduce al ser humano a su dimensión psicológica. La tiene en cuenta pero abre más la mirada y ahonda radicalmente en las causas filosóficas del sufrimiento y del malestar permitiendo el despertar de dimensiones esenciales y genuinas de nuestro ser.

Es bien sabido que no existe una sola psicología, ni en el ámbito teórico ni en el clínico o terapéutico. Los distintos enfoques han ido enriqueciendo esa disciplina desde su nacimiento (conductismo, cognitivismo, psicoanálisis, psicología humanista, transpersonal...) Y cada enfoque tiene sus objetivos y su razón de ser. 

La Filosofía sabe de estas corrientes y dialoga con ellas pero no es su objetivo instalarse en su modo de conocimiento. Nuestro paradigma no es el de la Psicología ni la Psiquiatría. La Filosofía se acerca al ser humano desde otra dimensión que abarca e integra lo psicológico pero no se queda en ello. 

En el proceso de asesoramiento juegan un papel esencial

  • el desarrollo del pensamiento crítico

  • la atención detenida sobre la existencia

  • la detección de falacias o razonamientos incorrectos y sus implicaciones en el día a día

  • la clarificación de los valores que rigen la vida

  • la introducción de ideas filosóficas de distintas tradiciones que aportan luz o abren nuevos enfoques 

  • la fenomenología como conctacto con la experiencia directa 

  • el cuestionamiento mayéutico de creencias

  • el abordaje de preguntas y cuestiones esenciales

diferencia AF/terapias psicológicas

¿qué es el malestar?

Malestar. Mal-estar. Estar-mal.

Estar fuera de nuestro centro, de nuestro ser.

Nuestra filosofía operativa, cotidiana, con frecuencia se encuentra cegada por inercias y juicios limitados. Esa ceguera nos desconecta de nuestro ser: nos hace sufrir o nos desconecta de nuestras capacidades.  

La propia dinámica de la vida diaria, inmersa en gran medida en la lógica, las condiciones materiales y los valores al uso en el mundo contribuyen con frecuencia a mantener el malestar. 

El conocimiento de sí se hace cargo de él y lo ilumina para transformarlo en la medida en que es evitable

El Acompañamiento Filosófico Sapiencial evita las categorías salud/enfermedad, normalidad/patología, entendiendo el malestar como un verdadero y sabio aliado en el proceso de indagación. Aunque en ningún caso pretende suplir el abordaje médico-psiquiátrico cuando este sea necesario, puede complementarlo y enriquecerlo si la situación lo permite.

nose-study-front-nolan-clark_edited.jpg
¿qué es el malestar?
watercolor-splash-template-free-vector.jpg

¿qué puedo esperar del proceso?

  • Un espacio de verdadero diálogo no jerárquico en que el filósofo encauza y favorece la indagación detenida, profunda y radical promoviendo la autonomía y la esencial mayoría de edad del consultante.

  • Conocer, contemplar y comprender los puntos ciegos o limitados que en parte vertebran la vida e iluminarlos para desvelar lo más genuino de nuestro ser.  

  • Favorecer comprensiones propias, sentidas y transformadoras sobre cuestiones esenciales: ¿quién soy? ¿por qué me pasa lo que me pasa? ¿por qué estoy sufriendo? 

  • Poner luz sobre circunstancias cotidianas que generan malestar o sobre encrucijadas vitales que producen sufrimiento evitable.

  • Clarificar estados de descentramiento, oscuridad, angustia y limitación recuperando progresiva y orgánicamente la autonomía de criterio y, con ella, el despertar del íntimo contentamiento, libertad, y pleno despliegue natural de nuestros dones. 

Una lectura de filósofos como Baruch Spinoza nos da la pista acerca de los modos de estar en el mundo: de las pasiones tristes que nos "descomponen" y las pasiones "alegres" que traen al frente la dimensión más propia del ser humano.

 

La alegría en términos filosóficos es un aspecto profundo que actúa como brújula del buen vivir, del bien estar. 

En este sentido, la alegría no es simple jolgorio; es el contentamiento íntimo de ser. Despertar esa capacidad con frecuencia velada o desconocida en nosotros es una de las dimensiones esenciales del Acompañamiento Filosófico Sapiencial. 

¿qué puedo esperar del proceso?
bottom of page