¿QUé es acompañamiento filosófico?
El consultante es quien más sabe de sí -aunque no sea plenamente consciente de ello-. Y de esa certeza arranca el proceso.
Un proceso de desvelamiento -aletheia-, que en la antigua Grecia quería decir verdad. Ni dogma ni doctrina. Sólo un profundo camino que nos devuelve una mirada originaria sobre nosotros mismos y sobre la vida.
El encuentro entre el filósofo y el consultante es un espacio de indagación en la filosofía profunda de cada persona. Ese encuentro es un fin en sí mismo.
Está enfocado a la búsqueda desinteresada de la verdad, iluminando las causas radicales del descentramiento y del malestar desvelando nuestro ser más genuino...
…no hay paciente, ni diagnóstico, ni etiquetas, ni dogmas ni recetas. Hay cuidado y atención al descubrimiento de las limitaciones que nos dificultan el contacto con lo más esencial de estar vivo.
El asesoramiento filosófico no tiene la pretensión de aliviar de forma superficial un malestar urgente. Entendemos que el sufrimiento innecesario ha de ser indagado y abordado en su dimensión más profunda, filosófica, para que deje de tener razón de ser.
En último término, cualquier situación vital necesita y merece ser examinada y clarificada con radicalidad filosófica, con una mirada propiamente humana.
"Filosofar es pensar por uno mismo, tener autonomía de criterio y una comprensión propia fruto de la observación directa, sostenida y penetrante de las cosas."
Mónica Cavallé
Comprender es un acontencimiento hermano de la verdad.
El acompañamiento filosófico ofrece un auténtico y radical diálogo, profunda búsqueda y sincero compromiso tras la verdad que habita en último término en cada persona.
Las sesiones de acompañamiento filosófico promueven la detención y atención necesarias para propiciar y favorecer la emergencia de comprensiones hondas y transformadoras sobre la vida y las cuestiones esenciales del ser humano:
quién soy realmente, qué me hace verdadero bien a un nivel profundo, qué está dificultando la plena expresión de mí mismo...
Si bien el objetivo no es tratar un problema psicológico o de cualquier otra índole, el proceso, en la medida en que va desvelando lo falso y lo verdadero, trae consigo claridad y el abandono del sufrimiento evitable al despertar lo que originariamente somos.
El enfoque que ofrecemos es el acompañamiento filosófico SAPIENCIAL. Éste bebe del diálogo de las tradiciones occidentales y orientales y concibe la filosofía no como un mero discurso correcto, un compendio de dogmas morales o un ejercicio de argumentación lógica, sino como una búsqueda desinteresada y radical de la verdad sobre sí y sobre la realidad.
Es en la mirada no instrumentalizada cuando el conocimiento se revela realmente trasformador y habitado.
"Llega a ser quien eres"
Píndaro
“Conócete a ti mismo”
es la tarea que propone el asesoramiento filosófico.
Un viaje hacia uno mismo de la mano de la Filosofía.
Un camino de autoconocimiento
con la alegría
como criterio último.